Las Redes Sociales en México
Juan José Fernández Muñuzúri – jueves, marzo 21, 2013
Las cifras de Internet son impresionantes, pero más impresionante es el cambio que están provocando en todo el mundo. Seguramente podemos comparar la transformación de los hábitos a los que se sucedieron con la invención de la imprenta o el descubrimiento de América.
¿Por qué lo comparo al descubrimiento de América? Porque tenemos a nuestro alcance a un nuevo grupo de personas con un sólo clic y podemos llegar con nuestros mensajes a cualquier rincón de la tierra.
Los cambios han sido tan importantes que gobiernos han caído por los rumores y malestares compartidos en Facebook y Twitter, sólo basta ver lo que sucedió en la Primavera Árabe.
México no es ajeno a estos cambios e Internet está a punto de convertirse en un derecho, tal y como es el trabajo, la salud, y la seguridad. Veamos que está sucediendo en México.
El crecimiento de usuarios en México ha sido impresionante ya casi 47 millones de personas tienen acceso a Internet y sigue teniendo una evolución muy positiva. Ha cambiado mucho, desde finales de los 90’s donde las computadoras son artículos de lujo, ahora es un artículo de primera necesidad como una televisión o un reproductor de DVDs.
Aún en sectores de población muy bajos las personas acceden a Internet, sobre todo en las ciudades, donde puede llegar la penetración de uso de Internet al 70% de toda la población.
Hace unos días la Cofetel reportó 97 millones de usuarios activos de teléfonos celulares, lo que se combina con los millones de usuarios en Internet, los millones de usuarios de Facebook y el número creciente de teléfonos inteligentes en el mercado.
Realmente esto representa un gran cambio, tan importante como la imprenta, todos tendrán en su mano en unos pocos años un teléfono que le permita llevar toda su vida, la de su familia y además los medios de pago. En edades, de 18 a 24 años la penetración de Smart phones alcanza el 70%.
Los casi 19 millones de personas usando servicios bancarios por Internet, quiere decir que la gente ya no tiene miedo en usar su tarjeta para pagar por servicios, es totalmente seguro y te permite recibir libros, pagar suscripciones del gym, comprar el súper, inclusive mandar los regalos para la boda de la hija de nuestro compadre que vive en Houston.
Entonces síganme con los números:
- Casi 100 millones de celulares
- 46 millones de usuarios de Internet
- 40 millones de usuarios de Facebook
- 16 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y creciendo explosivamente (70% en ciertas edades)
- Y 18 millones que no tienen miedo a Internet para sus servicios financieros y pagos con tarjeta de crédito
Viendo estos números, Internet es claramente una oportunidad…