Una de las técnicas más populares es la búsqueda pagada (PPC) en los motores de búsqueda, los consumidores hacen consultas en Google, Yahoo! o Bing en un momento crítico de compra porque en ese momento ya están interesados en el producto o servicio. Cuando un usuario hace una consulta en el buscador este muestra una lista de resultados relevantes orgánicamente o a través del PPC.
La mayoría de los motores de búsqueda proporcionan dos tipos de listas de resultados como respuesta a la misma consulta: los listados orgánicos o gratuitos y los anuncios pagados.
Pago por clic en Google
Los modelos más usados para configurar una campaña de pago por clic en Google son:
PPC – pago por clic
CPM – costo por cada mil impresiones
Con el PPC se paga únicamente cuando un usuario hace clic en uno de los anuncios y no cuando se produce una impresión del anuncio y con el CPM se paga por cada impresión del anuncio.
Estudios recientes revelan que 5 de cada 10 internautas están dispuestos a dar clic en un anuncio que este dirigido a ellos y son 39 millones de mexicanos los que tienen acceso a la Web.
Es importante definir bien nuestros objetivos antes de configurar una campaña de anuncios pagados en los motores de búsqueda ya que de eso dependerá el éxito de la misma.
Si buscamos respuesta directa, es decir, que el usuario realice una acción después de hacer clic en un anuncio como: registrarse en un boletín de noticias, realizar una compra online, solicitar más información o cualquier otra acción determinada. En este caso debemos configurar la campaña en modo de PPC – pago por clic. La finalización de una acción deseada se denomina conversión.
Es importante supervisar el rendimiento de los anuncios y hacer un seguimiento del retorno de inversión.
Si nuestro objetivo es el branding, el principal motivo de la publicidad online será incrementar la presencia y la visibilidad de la marca, producto o servicio. Para ello, debemos colocar los anuncios a la vista del mayor número de usuarios posible que formen parte de nuestro público objetivo. En este caso debemos configurar la campaña en CPM para generar un mayor número de impresiones y mejorar el posicionamiento.
Una buena segmentación, la relevancia del anuncio y la creatividad del texto son factores determinantes para conseguir conversiones. Es importante captar la atención de los consumidores potenciales, ofrecer nuestras ventajas competitivas, incluir un call to action y dependiendo de nuestros objetivos configurar la campaña en PPC o CPM.